António Lobo Antunes

Premio FIL de Literatura
Este autor que ha recibido más de seis premios este año, es uno de los portugueses más traducidos, y acaba de ser reconocido por la aportación de su obra a la “profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos”. António Lobo Antunes, recientemente galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, candidato al Premio Nobel de Literatura, sostuvo un diálogo vía telefónica con los miembros del presidium y los periodistas asistentes donde anotó: “Juan Rulfo es uno de los autores latinoamericanos más importantes de la literatura contemporánea, por ello es un honor muy grande recibir un premio con el espíritu de este escritor mexicano”. Sobre su oficio como novelista señaló: “Lo más importante para mí es escribir. El problema para mí siempre es escribir, escribir siempre es muy difícil. Por muy innovador que seas, no eres más que un pobre hombre luchador”.
Durante el diálogo tocó también del trasfondo de su obra, en donde el dolor que ocasiona la guerra es un tema recurrente: “Las guerras son lo más terrible. En una guerra nadie sale ganando. Estuve en la guerra cuatro años y perdí varias cosas, a la hermosa gente de mi batallón. En combate perdimos 150 muchachos, eso no es ganar nada. Mi hija mayor nació cuando estaba en la guerra y no la conocí ni estuve durante el embarazo de su madre”.
Durante la conferencia de prensa Raúl Padilla, presidente de la Asociación que otorga el Premio FIL en Lenguas Romances, destacó que ésta es la primera vez que se incluye como candidatos de este premio a escritores que se expresen en lenguas cuyo origen es el latín y no sólo autores iberoamericanos y del Caribe, como se hacía hasta el año pasado. Padilla también agradeció a todos los miembros de la asociación que hicieron posible aumentar el monto del premio a 150 mil dólares.
Bajo el nombre de Rulfo, este importante reconocimiento fue entregado a Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001); Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005). Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007 lo recibieron como Premio FIL de Literatura y fue a partir de la edición 2008 que se decidió ampliar su cobertura a autores que se expresen en alguna de las siguientes lenguas romances: español, francés, italiano, portugués, gallego, catalán y rumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada