Segundo Diplomado de Confabulación

“La imaginación Periodística”

La imaginación es la gran traicionada de la hora presente. El vacío que su esplendor ha dejado entre nosotros, facilita la tarea de los poderosos, los agrimensores de la turbulencia, los amnésicos voluntarios y los periodistas interesados en traficar una verdad mutilada y pérfida, mansa y consuetudinaria. La respuesta vigorosa a los actuales manejos de la información y la prensa es la imaginación periodística, que recurre al amparo de la ambigüedad esencial impresa en todos los universos existentes. Sin ella continuaremos sumidos en el mundo de la tiranía mediática. ¿Qué es, cómo funciona y que fuerzas propulsoras activa dicha imaginación? Para ello es necesaria una iniciación en sus fenómenos, coordenadas y características.

Después del éxito obtenido en nuestro primer curso se inicia el diplomado “La imaginación periodística”, que se dictará en la fundación Común Presencia en Bogotá, los sábados 14, 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio, de diez de la mañana a una y media de la tarde, y cuya bitácora será la siguiente:
MÓDULO UNO. Las señales de humo de la imaginación. De la imaginación como un músculo a desarrollar, como una mirada nueva sobre los hechos y los personajes. Los crímenes cometidos a nombre de la realidad. La escritura como reflejo de la imaginación. Docilidad y muerte de la prensa convencional. Trabajos de grandes imaginadores. Primer ejercicio.
MÓDULO DOS. Primeros ejemplos de la imaginación aplicada. Conversatorio con Jorge Enrique Botero, ex director de Telesur y autor de “Simón Trinidad el hombre de hierro”, “Espérame en el cielo capitán”, “Últimas noticias de la guerra”.
MÓDULO TRES. La imaginación como prueba de la verdad humana. Nuestro reino sí es de este mundo. Lúdica y erótica de la creación reporteril. El pasado glorioso de la imaginación y su presente en ruinas. La poética del periodismo. Trayectoria y expiación de grandes paladines de la escritura. Las máscaras de la censura. Ejercicios. Conversatorio con el poeta y periodista Gonzalo Márquez Cristo, Premio Internacional de Ensayo Maurice Blanchot.
MÓDULO CUATRO. La sequía de la imaginación en el periodismo tradicional. Retóricas al uso en la información política, económica, de orden público, judicial, deportiva y cultural. Ejercicios. Conversatorio con Jorge Consuegra, director del periódico virtual Libros & letras y de programa televisivo El Conventillo.
MÓDULO CINCO. Trabajos realizados en el tiempo del diplomado. Lectura y crítica estilística de las piezas. Entrega de Diplomas y gran festejo dionisiaco.
Representamos una visión y una propuesta inédita en el cansado panorama de la prensa colombiana, como lo demuestra semanalmente nuestra labor independiente y como lo atestiguan los años en la gran prensa oficial. Con-fabulación es el medio alternativo de más crecimiento, con 50 mil lectores semanales después de tan solo seis meses de su aparición, y tiene una prestigiosa nómina de colaboradores nacionales y extranjeros, gozando de una acogida sin par en numerosas páginas virtuales y físicas del planeta.
La conducción del diplomado estará a cargo de Iván Beltrán Castillo, director de Con-fabulación, Premio Nacional de Periodismo 1995, Nominado al mismo galardón en 1986, 1993 y 1994; Premio al mejor guión de largometraje del ministerio de Cultura en 2000.

Inscripciones abiertas
Tels: 255 0478, 346 5677.
Celular: 310 554 8558. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario