Es muy conocida su trayectoria como editor. ¿El gran mercado del libro en nuestros días está condicionado más por la usura que por la estética?
He trabajado más como gestor cultural y promotor, a veces como "consejero", como compinche de los escritores… y sí, se está publicando mucha literatura barata, no toda, pero sí un porcentaje preocupante. No sólo no hay estética, sino un desmedido afán por publicar y publicar… Hay más sapos, tetas, síndromes y paraísos, que buena literatura.
Es más fácil encontrar un endriago que una nota cultural en un noticiero de televisión, a menos que esté maquillado por la farándula; ¿qué destino -que no sea el silencio- le espera al artista que no se humilla a las concesiones del mercado, caracterizadas por la triada: sexo, violencia y droga?
Es más fácil pintar
Usted es cultor de la narrativa de formas breves, ¿por qué el cuento y la poesía cuyo origen es tan inmemorial, han sido relegados por la novela en la contemporaneidad?
Porque no se pueden hacer telenovelas con un verso; porque los versos no son traquetos; porque los parapolíticos no hacen parapoesía; porque en algunos Ministerios no dejan a los poetas; porque los poetas son peligrosos poniendo a pensar a la gente; porque los cuentos cortos espantan; porque son mejores las cortinas de humo que abundan en nuestro medio, que un cuento corto bien estructurado, punzante, agrio; porque hay políticos que creen que leer poesía es un atentado contra la moral; porque hay dinosaurios que, al despertarse, se dieron cuenta que eran Ministros…
Debido a que dirige programas en los grandes consorcios televisivos y también en espacios alternativos, ¿cree que existe una política excluyente para la cultura determinada desde los núcleos del poder?
A esa gran multinacional televisiva le encantó que hiciéramos cultura a las 12:30 del día y los Sábados y Domingos en dos horarios diferentes. Mientras allí hablamos de Sándor Marai, en los otros hablan de los paparazzis; mientras allí entrevistamos a José Luis Díaz Granados en los otros vuelven a entrevistar a JOG; mientras nos gozamos la vida comentando la gran novela de Alfonso Carvajal Hábitos nocturnos, en los otros hacen concursos de baile…
Libros & Letras es el primer diario virtual colombiano: ¿qué legado le ha dejado ese duro combate solitario de más de una década?
Saber que diariamente leen las noticias culturales más de 30.000 personas en 12 países, especialmente colombianos mamados de los titulares de primera página, de las encuestas compradas, de las amañadas cifras del Dane, de la "patria" con P mayúscula…Sí. Es un duro combate contra la indiferencia de las 3.876 víctimas de Mancuso, contra los 2.000 crímenes de Ever Velosa, contra las 3.500 masacres de los paramilitares, contra los inteligentes perros que se comen a los humanos y los dejan vestidos. En Libros & Letras tenemos la seguridad que lo único que nos salvará de la hecatombe es la cultura, el resto es macumba…
La visión de la realidad a la que estamos condenados en Colombia es manipuladoramente mediática, ¿sin embargo cree que
¡Bienvenida
En su extensa experiencia como docente universitario que deriva en un profundo contacto con nuevas generaciones ¿ve fuerzas capaces de vitalizar la cultura y de generar una realidad menos hostil?
Ahí sí…¡jodidos! De diez estudiantes de últimos semestres, dos se salvan; dos pasan raspando con llamado de atención a los papás; tres se condenan; los otros tres deberán pagar penas en el purgatorio, deberán subir de rodillas a Monserrate, aprenderse de memoria la biografía del presidente (hay muchos presidentes en el mundo), asistir a un Consejo Comunal (en cualquier país del planeta), leerse el libro de Pinchao, transcribir el Manual de Estilo (aquel que ustedes conocen). Después de eso pueden continuar la carrera…de odontología, pero no de Periodismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario